-¿De qué tres formas diferentes se relacionan los signos con la realidad que representan? (Página 10).
-Define: iconos, indicios y símbolos. (Página 10).
-Hay que saber diferenciar un indicio, un icono y un símbolo sobre una serie dada. (Ejercicios fotocopia subida al blog).
-¿Qué elementos y funciones intervienen en los procesos comunicativos? (Página 11).
-¿Qué son palabras variables y palabras invariables? (Página 13).
-Hay que saber definir las diferentes categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo calificativo, etc. (Página 13 + ejercicio en clase).
-Hay que saber distinguir y analizar las diferentes categorías gramaticales sobre un texto dado. (Ejercicios repaso morfología hechos en clase y corregidos). Análisis morfológicos hechos en clase.
-Definición e identificación de los diferentes tipos de textos: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación, e instrucción. (Página 14).
-¿Qué son textos continuos? ¿Y textos discontinuos? (Página 15).
-Tipos de textos según su ámbito de uso (Página 15).
UNIDAD 1
-¿Qué es una conversación? ¿Qué dos tipos de conversaciones podemos mantener dependiendo de la persona con la que conversemos? (Página 18).
-Características más destacadas de la conversación formal y la conversación informal o coloquial. (Página 18).
-¿Qué lenguas son oficiales en España? ¿Dónde se habla cada una de ellas? Hay que saber identificar sobre un mapa las CCAA bilingües en España. (Página 24)
-¿Qué es una lengua románica? ¿Y prerrománica? Hay que saber clasificar las diferentes lenguas oficiales de España en lenguas románicas y prerrománicas. (Página 24).
-Explica las diferencias entre lengua y dialecto. Hay que saber diferencias las lenguas y dialectos que se hablan en la actualidad en España. (Página 24).
-¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de la lengua castellana? ¿De qué siglo datan? Hay que saber qué es una glosa. (Página 28)
-Alfonso X el Sabio. ¿En qué siglo se desarrolló su reinado? ¿Cómo contribuyó este monarca a la unificación y fijación de la lengua castellana? (Página 28)
-¿Quién creó la primera Gramática de la lengua castellana? ¿En qué siglo y bajo el reinado de que conocidos monarcas? (Página 28).
-¿Cuándo se creó la RAE? ¿Cuál es su labor fundamental? (Página 28).
-¿Qué dos variedades presenta la lengua castellana?¿Dónde se habla cada una de ellas y qué dialectos comprenden? (Página 30).
-¿En qué lugares del mundo es el español lengua oficial? (Página 31)
Es importante también que repaséis las actividades que hemos realizado en clase.
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