Las palabras pueden dividirse en unidades mínimas con significado denominadas monemas.
Así, portugués, francés o aragonés comparten el monema -és, que expresa nacionalidad o lugar de origen; y en lucero y reluciente encontramos el monema -luz-, que significa claridad o brillo.
Se distinguen dos tipos de monemas: los lexemas y los morfemas.
*LEXEMAS. El lexema es la ráiz de la palabra, el monema que aporta su significado central, común a todos los vocablos de la misma familia: sucias, suciedad, ensuciar.
*MORFEMAS. Son monemas que se añaden al lexema y matizan o modifican su significado. Pueden ser a su vez, de dos clases:
-Flexivos. Indican género (suci-a-s), número (suci-a-s) y, en las formas verbales, persona, número, tiempo y modo (ensuciaban).
-Derivativos. Pertenecen a este grupo todos los morfemas no flexivos (suci-edad)
Para segmentar una palabra en monemas, localiza otras palabras en las que aparezca la misma secuencia de sonidos con un significado equivalente.
Por ejemplo, compañía puede segmentarse en dos monemas (compañ-ía) pues el monema compañ- aparece también en palabras como compañero, o acompañar.
2-PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
Una palabra simple es aquella que está formada por un lexema, que puede ir acompañado o no de formas flexivas.
Así, los término pan, niñ-a, mar-es y bail-é son palabras simples, pues -a, -es, -é son morfemas flexivos; de género femenino (-a), de número plural (-es) y de primera persona del singular del pretérito perfecto simple (-é).
A partir de las palabras simples pueden formarse nuevos términos mediante distintos procedimientos:
-DERIVACIÓN. Para formar palabras por derivación se añaden morfemas derivativos al lexema, bien delante (prefijos) o detrás (sufijos). Ej: útil =inútil./ bello = belleza.
-COMPOSICIÓN. El procedimiento de composición consiste en formar palabras nuevas mediante la unión de dos lexemas: agua + nieve= aguanieve.
-ACRONIMIA. Es lo que conocemos como siglas. DNI=Documento nacional de identidad.
3-SIGNIFICADO Y SENTIDO.
El significado de una palabra es la idea o el concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese vocablo.
Al escuchar o leer el término aceituna, cualquier hablante de español piensa en el fruto del olivo; ese es el significado de esa palabra, tal y como aparece en el diccionario.
Sin embargo, a menudo no usamos las palabras con su significado literal. El sentido de un término depende de la intención comunicativa con la que se usa en una situación determinada.
Llegados a este punto conviene distinguir la diferencia entre palabras polisémicas, palabras sinónimas y palabras homónimas. Polisémicas son las palabras que presentan dos o más significados (Luna: satélite de la Tierra y lámina de cristal). Dos palabras son sinónimas cuando tienen el mismo significado, como aula y clase. Y por último, dos palabras son homónimas cuando se pronucian igual: bajo (preposición) bajo (adjetivo calificativo).
4-CAMPO LÉXICO Y SEMÁNTICO.
Un campo léxico o familia léxica es un conjunto de palabras que presentan el mismo lexema. Así, los términos comer, comida, incomible, comilona y comedor forman parte de la misma familia léxica.
En cambio, un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparten un rasgo de significado. Por ejemplo, los sustantivos primavera, verano, otoño e invierno constituyen el campo semántico de las estaciones.
Un campo asociativo es un conjunto de palabras que comparten un rasgo de significado, pero no pertenecen necesariamente a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, pertenecen al campo asociativo de la enseñanza los términos: tiza, aprender, explicación, aula, evaluación, alumno, aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario