domingo, 28 de mayo de 2017

TRABAJO UNIDADES 5 Y 6 LITERATURA

Los contenidos de las unidades 5 y 6 de vuestro libro de texto serán evaluadas por medio de un trabajo que a continuación os detallo. Deberá ser realizado a ordenador, de forma individual, y en folios (letra Times New Roman 12 o Arial 10). Estos son los puntos a tratar en dicho trabajo:

UNIDAD 5

1/ Lee los siguientes poemas y contesta las cuestiones que figuran a continuación:

A Lope de Vega de Francisco de Quevedo
Las fuerzas, Peregrino celebrado,
afrentará del tiempo y del olvido
el libro que, por tuyo, ha merecido
ser del uno y del otro respetado.

Con lazos de oro y yedra acompañado,
el laurel con tu frente está corrido
de ver que tus escritos han podido
hacer cortos los premios que te ha dado.

La invidia su verdugo y su tormento
hace del nombre que cantando cobras,
y con tu gloria su martirio crece.

Mas yo disculpo tal atrevimiento,
si con lo que ella muerde de tus obras
la boca, lengua y dientes enriquece.

Góngora a Lope
Patos de la aguachirle castellana,
que de su rudo origen fácil riega,
y tal vez dulce inunda nuestra Vega,
con razón Vega por lo siempre llana:
pisad graznando la corriente cana
del antiguo idïoma y, turba lega,
las ondas acusad, cuantas os niega
ático estilo, erudición romana.
Los cisnes venerad cultos, no aquellos
que escuchan su canoro fin los ríos;
aquellos sí, que de su docta espuma
vistió Aganipe. ¿Huís? ¿No queréis vellos,
palustres aves? Vuestra vulgar pluma
no borre, no, más charcos. ¡Zabullíos!

A/ Compara los dos poemas e indica si son textos de aprobación o rechazo.
Quevedo a Lope
Góngora a Lope




B/ Explica con tus palabras por qué estos autores han escrito a otros estos versos, ¿qué intención tiene cada uno de los poemas?
C/ Estos poemas son:
a.    Romances.
b.    Sonetos.
c.    Verso libre.
d.    Copla.

D/ ¿Qué significa «el laurel con tu frente está corrido»?
E/ ¿Qué significa «las ondas acusad, cuantas os niega ático estilo, erudición romana»?

2/ Lee el siguiente poema de Lope de Vega y contesta las cuestiones que se plantean:
A DON LUIS DE GÓNGORA
Claro cisne del Betis que, sonoro
y grave, ennobleciste el instrumento
más dulce, que ilustró músico acento,
bañando en ámbar puro el arco de oro,

a ti lira, a ti el castalio coro
debe su honor, su fama y su ornamento,
único al siglo y a la envidia exento,
vencida, si no muda, en tu decoro.

Los que por tu defensa escriben sumas,
propias ostentaciones solicitan,
dando a tu inmenso mar viles espumas.

Los ícaros defienda, que te imitan,
que como acercan a tu sol las plumas
de tu divina luz se precipitan.
    A.    ¿A qué hace referencia cisne del Betis?

    B.    ¿A qué se refiere Lope de Vega con ícaros?

    C.   ¿Qué significan los últimos tres versos?

    D.   Lope de Vega fue un escritor español coetáneo de otros autores como Quevedo y Góngora a quienes profesó una amistad y admiración recíproca que los convirtió en el trío de escritores más famoso y bien avenido de la época.
a.    V.
b.    F.

    E.    Investiga sobre Lope de Vega, Quevedo y Góngora y realiza un esquema con los datos más relevantes de los tres escritores.

Lope de Vega
Francisco de Quevedo
Luis de Góngora




    F.    ¿Cómo crees que fue la relación entre Lope y Góngora: eran amigos o enemigos? Razona tu respuesta. Busca información para responder.

3/ Observa el siguiente esquema sobre las tendencias poéticas del siglo XVII:




     A.    ¿Por qué crees que el culteranismo era un arte para minorías?

     B.    ¿Qué significa primar el fondo sobre la forma o la forma sobre el fondo?

     C.   Define qué es conceptismo y qué es culteranismo con una sola oración para cada uno de los conceptos.

     D.   Crea un esquema con los recursos literarios utilizados en el conceptismo y en el culteranismo.

Conceptismo
Culteranismo



     E.    El culteranismo es un movimiento literario del Barroco cultivado por escritores que intensifican el uso de recursos literarios y oscurecen el significado con exceso de metáforas, por ejemplo. Uno de los autores más destacados de todos los tiempos en Francisco de Quevedo.
a.    V.
b.    F.


UNIDAD 6
1/ Lee los siguientes textos y contesta las cuestiones que se plantean a continuación:  

(Dentro SEGISMUNDO).
SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
ROSAURA: ¡Qué triste voz escucho!
Con nuevas penas y tormentos lucho.
CLARÍN: Yo con nuevos temores.
ROSAURA: Clarín...
CLARÍN: Señora...
ROSAURA: Huigamos los rigores
desta encantada torre.
CLARÍN: Yo aún no tengo
ánimo de huir, cuando a eso vengo.
ROSAURA: ¿No es breve luz aquella
caduca exhalación, pálida estrella,
que en trémulos desmayos,
pulsando ardores y latiendo rayos,
hace más tenebrosa
la obscura habitación con luz dudosa?
Sí, pues a sus reflejos
puedo determinar (aunque de lejos)
una prisión obscura
que es de un vivo cadáver sepultura;
y porque más me asombre,
en el traje de fiera yace un hombre
de prisiones cargado,
y sólo de la luz acompañado.
Pues hüir no podemos,
desde aquí sus desdichas escuchemos;
sepamos lo que dice.
(Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y a la luz,
vestido de pieles.)
(La vida es sueño)
     A.    El autor de esta obra es:
a.    Calderón de la Barca.
b.    Lope de Vega.
c.    Lope de Rueda.
d.    Tirso de Molina.

     B.    ¿En qué corriente y época está inmerso el autor de la obra?

     C.   ¿Son estereotipados los personajes de La vida es sueño? Razona tu respuesta.

     D.   Completa el siguiente cuadro comparativo entre Calderón de la Barca y Lope de Vega.
 
Calderón de la Barca
Lope de Vega
Técnica teatral compleja y refinada
Identificación con lo popular
Temas

Temas
Lugares de sus obras

Lugares de sus obras

      E.    Indica si las siguientes obras son de la primera época de Calderón o de la segunda.
a.    La dama duende.
b.    La vida es sueño.
c.    El alcalde de Zalamea.
d.    El mágico prodigioso.
e.    El gran teatro del mundo.
f.      La devoción de la cruz.

       F.    Indica cuáles son las obras cumbres, o las más conocidas, de los siguientes autores:
a.    Lope de Vega.
b.    Tirso de Molina.
c.    Calderón de la Barca.
d.    Miguel de Cervantes.

       G.   Los grandes dramaturgos del siglo de Oro español fueron, entre otros: Juan de Encina, Juan de la Cueva, Tirso de Molina, Lope de Vega, Lope de Rueda y Calderón de la Barca.
a.    V.
b.    F.

2/ Lee el siguiente fragmento de “El enfermo imaginario” y contesta las cuestiones que se plantean:

ARGAN (Furioso): ¡Traidora!
ANTONIA (Sin dejar de quejarse para interrumpirle e impedir que grite): ¡Ay!
ARGAN: Hace...
ANTONIA: ¡Ay!
ARGAN: ¡Hace una hora...
ANTONIA.  ¡Ay, ay!
ARGAN:... que me has abandonado!
ANTONIA: ¡Ay!
ARGAN: ¡Calla, granuja, y déjame que te reprenda!
ANTONIA: ¡Eso es!... Encima de lo que me he hecho...
ARGAN: ¡Tú me has hecho a mí desgañitarme, carroña!
ANTONIA: Y yo me he roto la cabeza; váyase una cosa por la otra. Estamos en paz.
ARGAN: ¡Cómo, infame!
ANTONIA: Si continuáis regañándome, lloro.
ARGAN: ¡Abandonarme así!
ANTONIA (Insistiendo en su propósito de no dejarle hablar): ¡Ay, ay, ay!
ARGAN: ¡Lo que tú pretendes, perra! ...
ANTONIA: ¡Ay, ay!
ARGAN. ¿Pero no he de tener ni la satisfacción de reñirte?
ANTONIA: ¡Reñid, reñid hasta que os hartéis!
ARGAN: ¡Si no me dejas, ladrona! ¡Si me interrumpes a cada palabra!
ANTONIA: Si vos tenéis la satisfacción de reñir, ¿por qué no he de tener yo la de llorar? A cada uno lo suyo ¡Ay, ay!

     A.    ¿De quién es la obra de teatro El enfermo imaginario? Investiga sobre el autor y escribe una pequeña biografía en la que también indiques sobre qué trata la obra.

     B.    Sitúa la obra en el contexto histórico literario de la época en comparación con el español.

Teatro de Molière
Teatro en España



    C.   ¿Cuál es el interés de Antonia?
a.    Dejar constancia de su queja por el comportamiento de Argan.
b.    Lloriquear porque su papel es de mujer débil.
c.    No dejar hablar al protagonista para que no se queje.
d.    Ninguna de las anteriores es correcta.

     D.   ¿Por qué está furioso Argan?
a.    Porque Antonia lo dejó solo.
b.    Porque Antonia le ha sido infiel.
c.    Porque Antonia le ha mentido.
d.    Porque Antonia se queja demasiado.

     E.    ¿Por qué afirma Antonia que está en paz con Argan?
a.    Porque ambos han perdido una apuesta.
b.    Porque ella se ha hecho daño asustándola por culpa de que él la llamara.
c.    Porque ella se ha descalabrado y él se ha desgañitado llamándola.
d.    Porque ninguno de los dos ha conseguido lo que quería.
3/ Lee el siguiente fragmento de El burlador de Sevilla y contesta las cuestiones que se plantean:  

El burlador de Sevilla

ISABELA: Duque Octavio, por aquí
podrás salir más seguro.
JUAN: Duquesa, de nuevo os juro
de cumplir el dulce sí.
ISABELA: Mi gloria, ¿serán verdades
promesas y ofrecimientos,
regalos y cumplimientos,
voluntades y amistades?
JUAN: Sí, mi bien.
ISABELA: Quiero sacar
una luz.
JUAN: Pues, ¿para qué?
ISABELA: Para que el alma dé fe
del bien que llego a gozar.
JUAN: Mataréte la luz yo.
ISABELA: ¡Ah, cielo! ¿Quién eres, hombre?
JUAN: ¿Quién soy? Un hombre sin nombre.
ISABELA: ¿Que no eres el duque?
JUAN: No.
ISABELA: ¡Ah de palacio!
JUAN: Detente.
Dame, duquesa, la mano.
ISABELA: No me detengas, villano.
¡Ah del rey!
¡Soldados, gente!

Sale el REY de Nápoles,
con una vela en un candelero.

     1.    Indica quién es el autor de esta obra y añade una breve reseña de la obra.

     2.    ¿A qué se refiere con «cumplir el dulce sí»?

     3.    ¿Cuál es el motivo de que las oraciones estén divididas, en ocasiones, en varios fragmentos?

     4.    ¿Qué es lo que se puede extraer de este fragmento de la obra de teatro?
a.    Que Don Juan ha engañado a Doña Isabela haciéndose pasar por duque para obtener sus favores e induciéndola a creer que se iba a casar con ella.
b.    Que Don Juan ha robado a Doña Isabela haciéndose pasar por duque.
c.    Que Doña Isabela intenta atrapar a un estafador pero se le escapa.
d.    Ninguna de las anteriores es correcta.
     5.    ¿Quién es el duque Octavio?
a.    Don Juan Tenorio.
b.    El marido de Doña Isabela.
c.    Alguien mencionado en el fragmento pero del que no se puede saber nada hasta que no se continúe la lectura.
d.    El rey.

     6.    Continúa la obra de teatro inventándote lo que ocurre a continuación. No olvides respetar que es teatro en verso.

4/ En grupos de 2 (dos grupos tienen que ser de tres), preparad una exposición oral que tenga como tema uno de los siguientes puntos:
-El teatro como género literario. Características de los textos teatrales.
-El teatro renacentista y el teatro barroco. El espacio de la representación (Los corrales de comedias).
-Lope de Vega.
-Calderón de la Barca.
-Tirso de Molina.

-El teatro europeo en los siglos XVI y XVII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario