martes, 8 de noviembre de 2016

LUNES 14 DE OCTUBRE: EXAMEN LENGUA U2

El próximo lunes 14 de octubre realizaremos el examen de la Unidad 2 de vuestro libro de texto. Estos son los contenidos que debéis preparar para dicha prueba:


-¿A qué llamamos léxico de un idioma? ¿Qué es una unidad léxica? ¿De dónde procede el léxico de nuestra lengua? (Página 44).
-Define: palabras patrimoniales, palabras cultas o cultismos, préstamos, calcos. (Página 44).
-¿Cómo podemos clasificar las palabras según su forma, su función y su significado? Realiza una breve explicación de cada una de estas clasificaciones. (Página 46).
-¿Qué es un morfema? ¿A qué llamamos raíz en una palabra? Dependiendo de la información que aportan y de su colocación, ¿de qué tipos pueden ser los morfemas? (Página 46 y 47).
-Hay que saber separar los morfemas que componen una palabra, clasificándolos en derivativos y flexivos. (Ejercicios hechos en clase).
-Procedimientos de creación de palabras: morfológicos, léxicos y fónicos (Página 50).
-Definición de: palabras simples o primitivas, derivadas, compuestas y parasintéticas. (Página 50).
-Hay que saber clasificar palabras en simples, derivadas, compuestas y parasintéticas, tal y como hemos hecho en clase (Ejercicios hechos en clase).
-¿Qué es la semántica? ¿Y la lexicografía? (Páginas 52 y 44).
-Significado denotativo y significado connotativo. Definición y ejemplos. (Página 52).
-¿Qué son palabras tabú? ¿Y eufemismos? Hay que saber decir que eufemismos corresponden a determinadas palabras tabú y viceversa. (Página 52).
-La metonimia y la metáfora como formas de creación de significado. Hay que saber identificar en una entrada de un diccionario que significados han surgido por metonimia y cuáles de ellos por metáfora. (Página 52).
-Definición e identificación de: palabras monosémicas, polisémicas y homónimas. (Página 52)
-Definición e identificación de sinónimos, antónimos. Tipos de antonimia (complementaria, gradual e inversa). (Pagina 53).
-¿Qué es un campo semántico? ¿Y un campo asociativo? (Página 53).

Es importante que repaséis también las actividades hechas en clase, así como las palabras de la libreta ortográfica para el ejercicio de dictado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario